Recomendaciones para llevar un estilo de vida saludable.

Continuamente escuchamos hablar sobre la importancia de llevar un estilo de vida mejor y saludable, pero no sabemos cómo hacerlo ni conocemos las razones para lograrlo.

Para conseguir un estilo de vida saludable, es necesario tener en cuenta la salud de modo integral, ya que así se gozará de una existencia más plena. A continuación, se presentan algunas pautas de conducta y consejos de salud que ayudarán a proporcionar una mejor calidad a nuestro existir:

Llevar una vida activa: Dedica, al menos, 45 minutos diarios a practicar algo de ejercicio físico. Existen muchos tipos de actividades entretenidas que permiten realizar deporte de una manera amena. Además, las actividades físicas benefician al corazón, ya que es un músculo que también debe ejercitarse.


Cuidar la alimentación: Una dieta sana es aquella que es equilibrada y variada, sin excesos en cantidad ni en grasas saturadas y azúcares. Además, una buena alimentación reducirá el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Reducir la ingesta de grasas saturadas: evita las grasas trans de en algunos alimentos procesados (como golosinas y galletas). Las grasas saturadas, las grasas trans y el colesterol tienen la tendencia de aumentar los niveles de colesterol “malo” (LDL) en la sangre, lo que a su vez aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Comer más frutas y verduras: La Organización Mundial de la Salud recomienda como objetivo general en la población la ingesta de un mínimo de 400 gramos diarios de frutas y verduras, distribuidos en raciones de 4 a 6 al día. (Excluidas las papas, yuca y otros tubérculos farináceos o harinosos), para prevenir enfermedades crónicas tales como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad.


Consumir suficiente agua: Es importante consumir aproximadamente 2 litros de agua diarios. Las infusiones y los caldos caseros de verduras o pollo también pueden servir y nos aportarán nutrientes y beneficios para nuestro organismo. Las bebidas que contienen altos niveles de azúcar deben evitarse

Mantener un peso equilibrado: La clave para alcanzar y mantener un peso saludable está en hacer ejercicio regularmente y tener unos buenos hábitos alimentarios. Algunas personas creen que hacer ejercicio y seguir unos buenos hábitos alimentarios requiere mucho esfuerzo y planificación pero esto no es cierto. De hecho, la mejor forma de modificar los hábitos cotidianos es haciendo pequeños cambios que gradualmente irán formando parte de nuestra rutina diaria.

No fumar, no consumir sustancias y alcohol: La ingesta de alcohol no proporciona beneficio alguno para nuestra salud, todo lo contrario, lo único que aporta son calorías y supone un incentivo para las enfermedades.

Por su lado, el tabaco es totalmente nocivo para la salud y aumenta el riesgo de sufrir diversas enfermedades como cáncer, infartos o ictus.



Disfrutar de la comida y comer en compañía: Una comida en buena compañía es un maravilloso lugar de encuentro, celebración, intercambio, convivencia y felicidad. Pero las cosas están cambiando muy rápido. 


Asistir a consultas médicas preventivas: un examen periódico de cada 6 meses, permite un diagnóstico oportuno de las enfermedades, incluso aquellas que aún no han presentado síntomas, y ayuda a prevenir las enfermedades a las que cada persona puede ser propensa.


Trata de dormir 8 horas diarias para garantizar un buen descanso después de las largas jornadas. El sueño también nos ayuda a reducir el estrés y la posibilidad de tener enfermedades como sobrepeso u obesidad.
A continuación presentamos una lista de hábitos que ayudarán a tener un estilo de vida saludable.

Cada vez somos más conscientes de la necesidad de llevar un estilo de vida saludable que garantice nuestro bienestar, pero hay personas que no saben cómo lograrlo y no conocen los riesgos que conlleva tener malos hábitos alimentarios.

Llevar un estilo de vida saludable nos ofrece la oportunidad de vivir más y mejor. Para ello, es necesario saber cómo cuidar nuestro cuerpo y conocer qué factores deben prevenirse y cuáles fomentarse para conseguirlo.

Comentarios

  1. La información que proporciona es clara y ilustrativa, da a conocer y tomar en cuenta las recomendaciones dadas.

    ResponderEliminar
  2. La información que proporciona es clara y ilustrativa, da a conocer y tomar en cuenta las recomendaciones dadas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aspectos que afectan la salud y calidad de vida.

Estilos de vida para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles.

¿Qué son los estilos de vida saludable?